viernes, 30 de abril de 2010

Mc Donalds (El Financiero 2002)

Hace un par de años mi familia en pleno se mudó a la ciudad de Chicago con el fin de que mi legítima cumpliera una estancia en la universidad de Illinois, un servidor se tuvo que quedar en el país chilango porque la prestigiada universidad no se interesaría en mis servicios ni para acomodar coches, por lo que fue menester hacer visitas periódicas en las que yo pasaba tres o cuatro días perdiéndome en las calles de esa bella ciudad. Recuerdo que uno de mis lugares favoritos se llamaba “Lalo´s”, un restaurante mexicano en el que me comía catorce tacos al pastor que pasaba por la traquea gracias al medio litro de margarita que ahí servían. También recuerdo que el lugar era frecuentado por una clientela variopinta compuesta por gringos gordos, negros de tres metros y nosotros, la raza de bronce.
Nunca lo que se dice nunca se presentó una turba de gringos frente al restaurante para cerrarlo porque atentaba contra sus valores patrios, jamás escuché a nadie quejarse de que este próspero lugar floreciera como la verdolaga en pleno corazón de una ciudad extranjera ¿por qué? No tengo ni idea pero si algunas pistas (entre las que se cuenta la imbecilidad) que propongo comentar con usted a la luz del rechazo a Mc Donalds en la capital oaxaqueña, asunto que ha sido presentado como una victoria de quién sabe qué causas.
Lo primero que debo advertir es que yo a Mc Donald´s no entro ni aunque me paguen ya que la comida que ahí sirven me parece escalofriante, por lo que este artículo no constituye una defensa a favor de mis gustos alimentarios, sino más bien un decidido ataque contra el nacionalismo que todo lo corrompe y que presupone que una torta de tamal es infinitamente superior a un mac trío. ¿De parte de quién? -pregunto yo- ¿cualquier grupo se envuelve en la bandera y decide por los demás? ¿bajo qué criterio debemos restringir la entrada de restaurantes al país? ¿por qué un café de chinos es una opción y no una pizzería gringa? ¿si se tratara de una pulquería el asunto sería legítimo?
Bajo los principios anteriores al rato vendrá un decretazo firmado por los intelectuales de siempre que prohíba las cachuchas de béisbol porque “van en contra de nuestras costumbres” y nos obligue a salir con traje de charro o vestidos de tehuana a la calle con la consigna de matar gachupines. El problema es que este es un mundo diverso y existen gentes a las que no les da la gana sufrir este tipo de imposiciones sobre todo cuando los argumentos son del calibre de los que utilizó Jorge Legorreta en un texto leído para la ocasión y que cito a continuación con lágrimas en los ojos: Otro aspecto es aprovechar su notable influencia cultural (de Mc Donald´s) en nuestra población infantil. Solicitemos a los estrategas de Mc Donald´s u otro consorcio (es seguro que vendrán más), con todo respeto para nuestra historia, que sus promociones de héroes galácticos y juguetes de la globalidad de Disney, Ronalds y otros personajes, sean acompañados de nuestros propios héroes y valores nacionales. En cada cajita feliz, también la historia y los personajes de nuestra vida nacional, pinturas y demás valores culturales y artísticos de nuestra nación. ¡Señores: estamos en México! ¡y también en la inopia de las ideas! agrega editorialmente un servidor ante una propuesta para la que no se me ocurren calificativos (imaginar en este momento al cura Hidalgo en la cajita feliz al lado de Pluto o a la Corregidora en la mantelería de Burger King). La idea también presupone que la música ambiental se base en el huapango de Moncayo no por gusto sino a huevo y que los huevitos kinder contengan una réplica a escala de las pirámides de Teotihuacan.
Así nomás no se puede pero si vamos a seguir el signo de los tiempos propongo en este preciso instante comandar una esforzada legión de expedicionarios para recuperar la Alta California y darle a los gringos su merecido en pleno corazón de los terruños del mismísimo Ronald Mc Donald que como ya se vio ha sido declarada persona non grata en este nuestro mexicano país.

6 comentarios:

Guadalupe Covarrubias dijo...

Antes los Mexicanos naciamos con "la torta bajo el brazo".. Hoy dia, la torta paso a ser "tarta de malinchismo" Cada vez que visito Mexico, o tengo comunicacion con sobrinos, me quedo sorprendida de como han abrazado la cultura estadounidense sin reparo alguno. Supongo que esto trae consigo pros e indudablemente contras. Aprender a vivir con esta variedad global parece ser la mejor opcion, claro que en este caso el sentido comun debe ser ahuevo! En cuanto a la cajita feliz, yo creo que el Chapulin Colorado, Capulina y el Santo serian competencia digna. Los celebres nacionales tienen mejor lugar en las aulas educativas. Saludo.

Guadalupe Fabiola dijo...

Me gutaría que así como esta el "apogeo" de "la piratería" en México, ya hubiesen nacido algunas empresas imitando la idea, que padre sería ver que mis sobrinos sacasen de un cuadro de chocolate (por ejemplo) a un águila real devorando la serpiente, o tal vez juegos de mesa con la historia de México, porqué no? en las aulas YO Y ME ATREVO A ASEGURAR QUE VARIOS GRUPOS DE ALUMNOS NO APRENDIMOS NADA porqué? porque mis MAESTROS nos dejan copiar hojas y hojas de historia y no explicaban nada, terminé odiando HISTORIA, ya mayor por el interés propio es que he ido leyendo algo pero creo que sigo igual porque luego me la cambian, que siempre ya no fue así jejeje...

Pero sí sería excelente idea, no solo retuitearé este blog, sino que si me lo permites lo exhibiré en en mis diferentes sitio web (con su respectivo link y autor)

Latamoderna dijo...

Clap clap.

Voto por los niños héroes en las envolturas de milky way.

Fedro Carlos Guillén dijo...

gracias a las 3 por pasar y comentar. Creo q el nacionalismo cuando es irracional pierde su esencia...en un mundo global es menester la inclusión. Abrazo a las 3

Crustaceus dijo...

criticando extremismos?
no pos sí...

Yo dijo...

Nunca he entendido eso del malinchismo, la mayoría de la gente:
-Tiene TV
-Ve Noticias en TV
-Tiene un iPod para escuchar música (o un mp4 chino que no sea de esa marca, y antes había walkmans y mas antes los "cholos" cargaban sus grabadoras por la calle oyendo música)
-Andan en automóvil
-Leen revistas
-Leen diarios.
Y de esa mayoría, la apabullante mayoría se queja del malinchismo y de lo extranjero y la globalización y bla bla bla.
¿Cual de esos inventos ha sido hecho, diseñado, inventado o patentado en México o por mexicanos?
NINGUNO (y no me vengan con el cuento del gato GC que el Ing. Glez. Camarena inventó la TV a color porque NO ES CIERTO)
Cuantos hippies globalifóbicos vemos en las protestas y traen sus lentes Oakley o pantalón Levi's???
Los mexicanos y nuestra doble moral somos nuestros propios enemigos para el progreso, criticamos lo que nosotros mismos hacemos, y esperamos que los demás hagan por nosotros y piensen por nosotros.
Tanta charla ya me dió hambre con su permiso voy por un Cuarto de Libra doble, o por una Six-Dollar a Carl's Jr.
Perdón pero aun no inventan chilaquiles con papaloquelites que se puedan comer en el carro y tengo mucho que manejar.
Byeee
P.D. a los que no les parezca, tomen sus sandalias, y su taparrabos cacen su venado con flechas con punta de obsidiana, no lo refrigeren (eso es invento gringo) y calculen la hora de salir de trabajar viendo la posición del sol.
Ah y alguien hágame la caridad de traducir esto a señales de humo para que los ermitaños del siglo XXI lo puedan leer, porque el internet, es invento gringo, y si es gringo es aberrante para Quetzalcoatl.