sábado, 12 de septiembre de 2009

Ande yo caliente (El Financiero 1996)

ESTA reflexión sobre la moda se inició de modo empírico hace unos días, cuando me encontré a una amistad que venía vestida como la planta de la guanábana: "¿Y ese modelito", pregunté siguiendo la mexicanísima costumbre de joder al prójimo. "Qué sabes tú, que te vistes como don Teofilito", respondió la amistad devolviendo el golpe. El comentario fue --desgraciadamente-- atinadísimo y me cerró la boca. Más tarde me quedé pensando acerca de la incapacidad congénita que poseo para establecer un vínculo conceptual con la compleja idea de "moda".
En mi niñez, por ejemplo, bien podría haber sido considerado como un adelantado, ya que me ponía unos overoles de aviador que la gente empezó a utilizar veinte años después. El pelo me lo cortaba al estilo Paricutín, esto es, a rape en los parietales y largo en la coronilla, justo como hacen hoy los adolescentes oligofrénicos. En realidad nunca he podido establecer cuáles son los misteriosos procesos que orientan a un ser en pleno uso de facultades a ponerse un arete en el pezón o que determinan que se usen sombreritos como el que su majestad, la reina Isabel, usó ayer en la final de la Eurocopa. Pero, como ya expliqué, quién soy yo para andar criticando.

La moda, desde luego, obedece a criterios cambiantes y entonces hay que adaptarse. Los verdaderos árbitros de la elegancia son aquellos que logran otear los vientos de la estética y estar siempre como don Ferruco en la Alameda; a esa categoría pertenece --según me explican-- Carlos Fuentes. Otros nos conformamos con ir por la vida dando de que hablar. Ni modo.

Un breve paseo por la historia nos ofrece información aleccionadora: nuestros antepasados se vestían con plumas y son los pioneros del barroco temprano. Baste imaginar a Moctezuma recibiendo a las visitas con su penacho, que por cierto podrá ser muy bonito pero en la cabeza de un ser humano se ve horroroso, y el ejemplo lo han ofrecido históricamente nuestras representantes en concursos de belleza internacionales que con el penacho parecen artesanía de Olinalá. Los españoles trajeron las medias y unos pantalones bombachos de rayitas. Además impusieron la barba y el bigote. Se pueden reconocer en las litografías porque usan un casco que parece una carabela al revés, y por su inevitable tendencia a traer un indio arrastrado de los pelos.

Luego se pusieron de moda las patillas de taquero para los señores y el chongo para las damas. En el caso de los virreyes era muy bien visto utilizar una peluca con cairelitos y medallas en el saco, que podía ser azul rey o amarillo. Lo fascinante del asunto, según yo, no es cómo se veía la corregidora (por cierto, siempre de perfil), sino el momento en que alguna señora se soltaba el pelo y ensayaba una nueva opción. ¿Qué pensaba? ¿Cuál era el primer efecto? No lo sé.

Los mexicanos, aparentemente, hemos mostrado muy poca iniciativa para diseñar nuestros propios modelitos y más bien hemos vivido a la espera de las últimas novedades para imitarlas rápidamente (el nacionalista que crea lo contrario, pregúntese a sí mismo cuándo ha visto a una alemana vestida de china poblana en una calle de Munich).

En realidad lo que ha sucedido es que hemos decidido uniformarnos de acuerdo con nuestra condición gremial. Los intelectuales (no me refiero a los orgánicos que se visten en Robert's) entran en la clasificación de "desaparrado" rápidamente, dado su gusto por prescindir de símbolos de esclavitud, como las corbatas, y entonces consideran un valor agregado el de vestirse con pana y fumar cigarros franceses. Los jóvenes ejecutivos utilizan trajes pastel y corbatas que parecen el arrecife de Cozumel. Para comer se guardan la corbata en la barriga. Los estudiantes --si son de Derecho-- se visten como sus papás, y, en cambio, si estudian artes plásticas, como si fueran a bailar la danza de los venados. Los académicos de la UNAM no pueden ser descritos porque no se quitan la bata... y así por el estilo.

Mi esquizofrenia ha determinado que no posea ninguna identidad gremial, ¿qué significa esto? Que la moda y yo jamás nos entenderemos. Ni modo (again).

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